diciembre 1, 2025
arbitraje online

ARBITRAJE ONLINE. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

El arbitraje online es una modalidad de negocio que fundamentalmente se basa en identificar y adquirir un producto en un determinado retailer a un precio suficientemente competitivo como para que se pueda revender a un consumidor final en un marketplace (generalmente Amazon o eBay) y, además, ganar un margen en la transacción. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esta forma de ecommerce, se ha popularizado y se presenta como una forma de generar unos ingresos mensuales adicionales a cualquiera que sienta interés por esta forma de comercializar. La dedicación, experiencia y habilidad del vendedor en el desarrollo de este modelo de negocio determinarán, obviamente, su potencial nivel de ingresos.

El arbitraje online se caracteriza por, al menos, tres elementos:

  1. La compra se realiza en un retailer, y no en un mayorista, para una posterior venta online.
  2. Para que finalmente tenga sentido, la condición de compra debe permitir una reventa rápida del producto con el correspondiente beneficio esperado.
  3. Y, finalmente, se debe asegurar un adecuado flujo del proceso de venta (pedido, entrega, seguimiento, facturación…) que permita ofrecer una experiencia de compra correcta.

PROs Y CONs

Como en todo negocio, existen elementos que lo hacen atractivo pero no está exento de posibles contratiempos que se deben tener muy presentes a la hora de valorar la posibilidad de comenzar una actividad de este tipo. Ente los pros podemos subrayar los siguientes:

  • Bajas barreras de entrada que hace posible que prácticamente cualquier persona pueda tener acceso a ello si así lo desea.
  • Posibilidad de generar ganancias a corto plazo.
  • Interesante plataforma de aprendizaje empresarial con un riesgo limitado y razonable. Trabajar el arbitraje online .permite adquirir y desarrollar conocimientos en múltiples áreas: emprendimiento, comunicación, servicio al cliente, contabilidad, compra/venta, finanzas, organización…

Por el lado de los cons, hay elementos importantes entre los que destacan:

  • El arbitaje online es un negocio expuesto a bajos niveles de márgenes lo cual añade riesgo a las operaciones y obliga, por ello, a depender de cierto grado de volumen para generar ingresos destacables.
  • El arbitraje online no es una estrategia que a largo plazo permita construir un negocio escalable y sostenible para su posterior venta. Es más bien, por lo general, un negocio complementario que ofrece la posibilidad de generar unos ingresos extras.
  • En ciertos marketplaces, como Amazon, las marcas están contando cada vez con más apoyo por su parte para «protegerlas» de ventas no autorizadas de terceros por lo que el propio marketplace podría incluso cerrar tu página y, con ello, sencillamente la posibilidad de vender.

APLICACIONES QUE FACILITAN EL ARBITRAJE ONLINE

La oportunidad que brindan aplicaciones (gratuitas o de pago) que se pueden encontrar en internet, ha multiplicado las posibilidades de dedicarse a un negocio que requiere constancia y seguimiento para identificar oportunidades y, posteriormente, acierto para monetizarlas. Estas aplicaciones se pueden agrupar en cuatro grandes bloques según su contenido:

  1. Herramientas de aprovisionamiento
    • este es un buen punto de partida para identificar oportunidades de productos y proveedores o filtrar productos basado en criterios como precio, grado de demanda, potencial rentabilidad…
  2. Herramientas de pricing e historial de seguimiento
    • imprescindible para identificar patrones de precios, posibles márgenes, potencial demanda…
  3. Herramientas de reposicionamiento de precio
    • permiten reposicionar artículos de manera automática de acuerdo a la competencia, manteniendo el objetivo de marginalidad requerido.
  4. Herramientas de automatización del dropshipping
    • estas herramientas realizan el pedido al proveedor de manera automática en el momento en el que el cliente realiza la compra en el marketplace. Es decir, no es necesaria la intervención humana en el proceso de dropshipment.

Las ventajas de utilizar software en esta modalidad de ecommerce son múltiples:

  1. Facilita la búsqueda de oportunidades rentables.
  2. Lista y selecciona productos antes que la competencia.
  3. Identifica el grado de demanda y rankings de los Best Sellers.
  4. Integra todos los gastos de manera que se pueda calcular el beneficio exacto por operación.

En la entrada Online Arbitrage Tools for Sourcing, Repricing, and Dropshipping, del site Webrtailer se pueden encontrar un buen número de aplicaciones categorizadas según la lista anterior.

El arbitraje online no es, por tanto, un modelo de negocio nuevo. Ha existido durante décadas. Lo que sí ha ocurrido es que, sencillamente, las nuevas tecnologías lo han acercado a cualquier persona que tenga interés en ponerlo en práctica. Extraer un beneficio entre la compra y la venta de un producto está al alcance de cualquiera que desarrolle la suficiente pericia comercial y le dedique el tiempo y seguimiento necesarios.

No está exento de riesgos, como se indica arriba, pero también ofrece una buena oportunidad de aprender de una manera controlada sin necesidad de exponer un capital significativo. Además, si la consistencia operativa y dedicación acompañan, realmente el vendedor puede generarse unos ingresos regulares extras que complementen los de su actividad principal. O, quizás, pasen a ser sus ingresos principales como le ocurrió a Ryan Grant.

FUENTES RELACIONADAS

Deja una respuesta

error

Si te ha gustado, puedes compartirlo