diciembre 1, 2025
prototipado de productos digitales

PROTOTIPADO Y TESTING CONTINUO DE UN PRODUCTO DIGITAL

El Prototipado y Testing Continuo de un producto digital lo situamos dentro de la fase de Product Construction. Si en la primera fase, Product Discovery, el objetivo es concretar el perfil de la Persona-Buyer, generar el Mapa de Contenidos y acordar el Modelado de Contenidos, en la segunda nos centramos en la construcción del Interfaz de Usuario partiendo de la creación de un prototipo, también conocido como Producto Mínimo Viable, y la elaboración de los correspondientes tests. Realmente, el propósito del Prototipado y Testing Continuo es validar la funcionalidad del producto digital siempre desde el punto de vista del usuario. Este nos mostrará, por medio del test, el verdadero valor añadido que la navegación propuesta por nuestro producto le genera mientras trata de resolver sus tareas.

El propósito es validar la funcionalidad del producto digital siempre desde el punto de vista del usuario.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO DIGITAL

PRODUCT DISCOVERY

  • Persona
  • Mapa de Contenidos
  • Modelado de Contenidos

PRODUCT CONSTRUCTION

  • Prototipado (Mínimo Producto Viable)
  • Sketching
  • Testing Interactivo
  • Testing Continuous
  • Agile project management
  • Guía de estilos

PRODUCT OPTIMIZATION

  • A/B testing

Uno de los aspectos importantes en este proceso es probar el prototipo con usuarios lo más rápidamente posible, con el fin de identificar problemas de interacción o funcionalidad que el usuario encuentra mientras trata de resolver las tareas que está experimentando con la visión primitiva del producto. De esta manera, el diseñador de UX (User Experience) podrá incorporar, en un corto espacio de tiempo, mejoras significativas al prototipo y estará, además, en disposición de repetir el test en un proceso iterativo de mejora continua.

Un aspecto clave es probar el prototipo con usuarios lo más rápidamente posible, con el fin de identificar problemas de funcionalidad.

EL PROTOTIPO

El prototipo no debe de ser, necesariamente, un producto muy avanzado. Muy al contrario, cuanto más invirtamos inicialmente en la realización de un prototipo complejo, que no sabemos aún si el usuario va a validar, más tiempo y dinero estaremos poniendo en riesgo.

En función del nivel de fidelidad se pueden establecer tres niveles de prototipos:

  1. Un paper sketch. Esto no es otra cosa que un boceto en papel. Con papel y lápiz podemos crear un primer prototipo de baja calidad. No están definidos la tipografía, ni los colores, ni los iconos, ni el texto, etc… Sin embargo, con una serie de pantallas dibujadas, simulando un proceso interactivo que mostremos al usuario, podemos generar un primer experimento sencillo.
  2. Prototipo interactivo de fidelidad media. Con la ayuda de herramientas de software de diferentes niveles, se pueden crear prototipos interactivos con acabados neutros, sin fotografías pero con placeholders que indican su localización, donde la funcionalidad es aún limitada pero el usuario se enfrenta a un prototipo interactivo mucho más verosímil que el anterior.
  3. Prototipo interactivo de fidelidad alta. Este sería el escalado superior a nivel de prototipaje interactivo donde el usuario puede experimentar con una versión cuyo diseño y contenido se asemejan al producto final, con un nivel de funcionalidad mayor que las versiones anteriores.

La selección del tipo de prototipo dependerá de los objetivos que se esperen conseguir en el posterior test pero, en general, son los modelos interactivos los únicos que realmente permiten validar la funcionalidad del producto con un usuario. En este sentido, es muy aconsejable optar por uno de ellos.

EL TEST DE USUARIO

Durante el Test de Usuario, como se indicó anteriormente, el objetivo primordial es validar la funcionalidad del producto; es decir, asegurar que los distintos elementos interactivos del producto funcionan de manera eficiente y con la menor fricción, en cuanto al proceso de navegación, de cara al usuario final. No es, por tanto, un asunto de cuán divertido o atractivo, desde un punto de vista de diseño o contenido, es nuestro producto sino cómo de efectivo es resolviendo las tareas para las cuales se definió en los momentos iniciales del proyecto.

¿Cuántos usuarios necesito para hacer un tests?

Steve Krug, en su libro Haz fácil lo imposible, desglosa de manera detallada los pasos necesarios para realizar con garantías ensayos de producto funcionales. En ese proceso, Steve Krug sostiene dos aspectos interesantes en cuando a la frecuencia de los tests y número de usuarios necesarios en los mismos:

  • En cuanto a la frecuencia, se aconseja a cualquiera que trabaje en el desarrollo de productos digitales que realice, al menos, 1 test de usuario por mes
  • Además, sugiere realizar cada ensayo con no más de 5 personas. Steve Krug detectó que con solo 5 usuarios es posible detectar entre el 75% Y 85% de los problemas principales de usabilidad de un interfaz… pero se necesitan el triple (15) para acercarse al 100% de los errores

¿Qué elementos básicos se aconsejan utilizar en los tests?

Teniendo en cuenta que no hay una técnica definitiva, y que hay variadas modalidades tanto online como presencial, nos podemos apoyar en una variante presencial de relativa popularidad:

  • Dos salas: una donde el usuario llevará a cabo el test, preferiblemente, con un miembro del equipo y otra de observación donde se reunirá un equipo multidisciplinar de la compañía. Esta es la sala de la verdad donde las opiniones puramente jerárquicas quedan relegadas a la observación real y en directo de cómo un usuario valida la funcionalidad de nuestro prototipo o fracasa estrepitosamente ante un evidente fallo de funcionalidad.
  • Dos coordinadores: uno en la sala de ensayo que mostrará el prototipo al usuario y le pedirá realizar una serie de tareas y un moderador en la sala de observación que coordinará la discusión entre los miembros del equipo que compartirán impresiones sobre la prueba.
  • Materiales técnicos: PC o móvil donde se realizará el test; conexión a Internet, software de videoconferencia, monitor y altavoces para que en la sala de observación se pueda ver y oír lo que sucede durante el ensayo.
  • El prototipo y el guión del experimento (situación ficticia y tareas que debe resolver el usuario invitado)

Los resultados que se obtienen de observar cómo interactúa un usuario con el prototipo definido son los inputs más relevantes que podemos recibir durante el proceso de construcción de un producto digital. Es aquí donde las hipótesis de producto iniciales, el perfil de usuarios definidos, el mapa de contenido obtenido y su posterior modelado son puestos frente al usuario final para el que fueron concebidos. Es el momento de la verdad donde aprender de los errores rápidamente para mejorar el producto de manera iterativa sin invertir de una forma desorbitada, puede generar un producto de éxito por funcionalidad y diseño.

En un mundo de marcado cambio e innovación continuas a ritmos frenéticos, los test interactivos que se utilizan en la construcción del producto digital son la lanzadera hacia una secuencia de ensayos permanentes que se deben generar una vez el producto vea la luz. Es aquí donde tiene su razón de ser el proceso de Optimización de Producto. El prototipado interactivo y el testing funcional del producto permiten eliminar cierto nivel de fallos pero no todos. El proceso de Optimización de Producto, a través de técnicas como el A/B testing o testing multuvariable ofrecen la posibilidad de continuar afinando y, en definitiva, adaptando las funcionalidades del producto a un usuario que solo le será fiel en la medida que dicho producto le aporte valor recurrente, no solo valor.

NOTA: Contenido de la entrada inspirado en la clase de Sergio Martín Balsa «Prototipado & Testing» en The Valley Digital Business School en mayo 2020

Deja una respuesta

error

Si te ha gustado, puedes compartirlo