«Nunca es tarde si la dicha es buena», dice el refrán.
Vivimos tiempos cambiantes, complejos, frenéticos… donde las compañías tratan de no perder el paso y el punto de referencia con respecto a su competencia. Organizaciones con un continuo enfoque en la innovación de producto, servicios o procesos que les asegure la confianza de sus consumidores y así convertirse en sus marcas de «cabecera».
En este contexto, el talento en dichas organizaciones se ve expuesto a una constante necesidad de aprendizaje, adaptación y dominio de las áreas de responsabilidad asignadas. Además, la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías disruptivas impactan en los negocios generando nuevos modelos que en poco o nada se asemejan a los conocidos hasta la fecha. Y es aquí donde el empleado o autónomo, de manera regular, puede (incluso debe) plantearse dar un asalto cualitativo en su formación que le impulse hacia otra área o campo de expertise adicional y le permita así continuar aportando valor a su organización. En definitiva, esto va de crecer como profesional y como persona.
En su artículo How to Build Expertise in a New Field, Dorothy Leonard ofrece algunas claves que nos pueden ayudar a adentrarnos en áreas que hasta el momento nos son ajenas a nuestro conocimiento o, simplemente, estamos familiarizados con ellas pero de manera tangencial. Alcanzar un grado destacable de expertise en un campo nuevo no es sencillo ni rápido pero algunos de estos consejos nos pueden ayudar a lograrlo antes de lo que que imaginamos:
- Identifica a los mejores ejemplos/expertos en el nuevo campo de interés.
- Evalúa el gap entre tu conocimiento y el de dichas referencias. Obviamente, esto implica demostrar un nivel de auto conocimiento y honestidad personal significativos.
- Dedica tiempo al estudio. Si el gap es especialmente grande no servirá solo con acercarse esporádicamente a la nueva área. La inmersión ha de establecerse con determinación y sin contemplaciones.
- Invita a que los expertos compartan conocimiento e información de manera natural
- Aprende a conseguir la información y el conocimiento de manera proactiva. ¿Por qué? ¿Cómo es eso? ¿Me puede poner un ejemplo? son extraordinarias llaves que abren puertas interesantes.
- Observa con atención cómo actúan los expertos. Verlos en acción muchas veces es más importante que oírles hablar o dar consejos.
- Muestra evidencias del aprendizaje obtenido. No hay nada que genere más frustración que crear unas expectativas en tu entorno que no se materializan en avances tangibles.
El artículo ofrece, por tanto, una interesante reflexión que todo profesional puede y debe abordar en uno o varios momentos a lo largo de su vida profesional porque, como dice el refrán, «nunca es tarde si la dicha es buena».
