Desde de su nacimiento en 2004 en Canadá de la mano de Tobias Lütke, Shopify no ha parado de crecer hasta superar los 2.000 millones de euros de facturación previstos para este 2020 (aunque la crisis del coronavirus lo está poniendo complicado). Las tiendas que trabajan con su plataformas venden más 17.500 millones de dólares al año y este nivel de negocio la ha convertido a fecha de hoy en la tercera empresa de Canadá en capitalización bursátil. Tal está siendo la rapidez de su crecimiento que está incluso captando la atención de gigantes como Amazon, al aportar continuas mejoras en su propuesta de valor y atreverse a establecer alianzas estratégicas con players de la relevancia de Pinterest o Google.
Desde unos inicios con puro enfoque en operativa ecommerce hasta el desarrollo de nuevos servicios de mayor valor añadido que han convertido a Shopify en una potente plataforma de soluciones de venta online, el viaje ha sido intenso. De alguna manera, Shopify ha sabido acercar el modelo de negocio online a un ingente número de merchants, democratizando su acceso, y así facilitando nuevas alternativas de venta que han permitido la creación de un sin fin de compañías dentro del ecosistema digital.
Aunque son variados los modelos de negocio y fases de desarrollo de las empresas que pueden encajar en la plataforma Shopify, sí parece que esta plataforma tiene una cabida especialmente interesante en entornos de marcas o proyectos en fases iniciales o de fuerte crecimiento donde la flexibilidad, la cobertura de servicios y modularidad de implantación son criterios importantes. En última instancia, lo verdaderamente crítico es adoptar la tecnología más adecuada, la que mejor se adapta, al core del negocio.
En nuestro país, hoy en día, Shopify ya da servicio a más de 10.000 negocios y se estima que esta base le permite alcanzar una aún módica cuota de mercado en el entorno del 3%. El potencial que el mercado español ofrece a Shopify es, por tanto, muy interesante y de ahí que hayan nombrado recientemente a Kintxo Cortés como Country Manager de Shopify España con el objetivo de explorar oportunidades de negocio y establecer la estrategia de expansión de la compañía para los próximos años.
Elegir una plataforma de ecommerce es una apuesta por un caballo que va a tener, en el mejor de los casos, una carrera muy larga y ofrecer una solución que esté a la última en todos los momentos es esencial.
Kintxo Cortés
Desde En.Digital, de la mano de José Carlos Cortizo (Corti), nos ofrecen un interesante podcast en el que participa Kintxo Cortés junto a Héctor Merodio y Felipe Gómez-Pallete de OHDIGITAL aportando mucha luz sobre Shopify Epaña y su desembarco en nuestro país.
