mayo 19, 2024
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AMAZON GO SE IMPLEMENTARÁ EN LOS WHOLE FOODS

Interesante noticia que aparece en Ecommerce News de la mano de Georgina Ortiz en la que se adelanta la intención del gigante americano de implantar su novedosa tecnología (ahora, por conocida, quizás ya menos) de pago directo, sin esperas ni colas, al pasar por caja, también conocida como Just Walk Out, en su red de tiendas físicas Whole Foods de EEUU.

En diciembre del 2016, Amazon abrió en Seattle su primera tienda «prototipo» Amazon Go, solo para empleados. Lo que se pretendía entonces era enfrentar el modelo de negocio con situaciones y consumidores reales y obtener de esta manera insights clave que permitieran validar hipótesis e incorporar mejoras. Básicamente, como se puede observar en el vídeo, una combinación de sensores ópticos colocados en puntos estratégicos de la tienda combinados con inteligencia artificial y gestión de big data permite que el espacio comercial se gestione con muy pocos empleados y ofrezca una experiencia de compra, de cara al usuario, sencilla y rápida sobre la base de un proceso, supuestamente, sin colas ni esperas.

El proceso de compra comienza con el registro del usuario a través de la App Amazon Go de su teléfono cuando entra a la tienda. A partir de ahí, una vez identificado, podrá coger los artículos de las estanterías y depositarlos en la cesta de compra o devolverlos a la estantería si finalmente opta por no llevarlo. Estos movimientos quedan registrados por medio de diferentes sensores y, de esta manera, a la salida por caja, el sistema realizará el cargo de manera automática en la tarjeta de crédito del cliente. Todo ello, de nuevo, sin colas ni esperas. No exento de polémica, hay voces que se ha levantado en contra de este sistema de pago automático por considerarlo discriminatorio. No todo el mundo, sostienen, quiere o tiene acceso a una tarjeta de crédito. Tanto es así que la compañía liderada por Jeff Bezos ha tenido que dar su brazo a torcer aceptando el pago en metálico de igual manera, algo que en cierto modo, quita parte del encanto de este modelo de negocio.

A fecha de hoy, Amazon ya opera unas 25 tiendas Go, repartidas entre New York, Seattle, San Francisco, Chicago y la única fuera de EEUU que se sitúa Londres. Los tamaños y formatos son, y serán, múltiples. La compañía tiene como objetivo abrir 3.000 tiendas Go en el plazo de 2 años. Al menos ese era el plan.

Ahora se quiere dar el salto y aplicar este modelo en sus 500 tiendas Whole Foods, cadena que adquirió en 2017 por 13.7mil millones de dólares, la mayor compra jamás hecha por Amazon. Parece que la tecnología en sí es válida y operativa pero no son capaces de hacerla rentable en el entorno de precios competitivos de sus tiendas Go. Bajos precios y tiendas hipertecnológicas parece que no casan. De esta manera, y teniendo en cuenta la mayor rentabilidad, mejor mix de producto y mayores precios medios de los que disfruta Whole Foods, se espera que este proyecto catapulte la tecnología Just Walk Out a un estadio donde el propio Amazon la pueda ofrecer a otros players de la distribución, creando así una ventana de negocio adicional. Realmente es aquí donde podría estar la piedra filosofal del proyecto, en su comercialización.

Sea cual sea el resultado, lo que es evidente, y más ahora en plena desescalada de la pandemia, es que el retail está buscando maneras de reinventarse para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra memorable, rápida y segura. La carrera por ganarse la atención de un consumidor cada vez más informado y menos leal a las marcas, está cogiendo un ritmo endiablado a medida que las tecnologías disruptivas están tomando un papel cada vez más relevante en el proceso, dado su nivel exponencial de desarrollo (y convergencia), y también a la propensión del consumidor a incorporar hábitos de consumo diferentes a los anteriores a la pandemia.

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