mayo 19, 2024
que es SEO

¿QUÉ ES SEO? y ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Search Engine Optimization, también conocido como SEO, tiene que ver con las técnicas y procesos que se utilizan para posicionar una página web en los primeros puestos de los buscadores. Generalmente, hay dos enfoques para conseguir las mejores posiciones en dichos buscadores. Uno de pago a través del cual se puja por las keywords, o palabras clave, que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas, también conocido como Search Engine Marketing (SEM). El segundo es el SEO cuyo proceso, a diferencia del SEM, no es de pago en el sentido de que se puede llevar a cabo de manera autónoma sin necesidad de contratar servicios adicionales.

¿Qué son los buscadores? Los buscadores son sistemas informáticos que rastrean la web a través de arañas, o crawlers, y posteriormente indexan y guardan toda la info rastreada en sus propios servidores. Es, precisamente, esta info la que les permite elaborar las páginas de resultados que mejor se adaptan a las búsquedas realizadas por los usuarios a través de palabras claves, o keywords. Ejemplos de estos buscadores son: YouTube, Facebook, Bing, Amazon… y, desde luego, el rey de los buscadores, Google (ver cómo rastrea Google).

De forma general, existen tres tipos de búsquedas:

  • Búsquedas de información
  • Búsquedas de conversión / transaccionales
  • Búsquedas de navegación
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Estar indexado implica tener posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Si no hay indexación, nadie encontrará tu site a menos que se incluya directamente la dirección web en el navegador o se acceda a través de un enlace. Lo siguiente es preguntarse ¿qué factores intervienen en la posición en la que una web aparece en los resultados de búsqueda? Aquí es donde el SEO entra en acción.

FACTORES SEO

Hay dos grandes factores básicos que determinan el puesto de aparición dentro de un buscador (por simplificación y relevancia en el mercado, nos referiremos siempre a Google):

  • Autoridad: se refiere a cómo de popular es la web. Google entiende que cuanto más popular es la web, mejor posición puede tener.
  • Relevancia: es la relación que tiene el contenido de una web con la búsqueda requerida. Esto no solo depende de cuántas veces el site contiene la palabra clave sino que intervienen varios factores. Aquí hablamos de dos tipos:
    • factores on page y
    • factores off page

Incrementa la Autoridad y la Relevancia de tu site y estarás incidiendo de forma positiva en el SEO (posicionamiento orgánico)

FACTORES ON PAGE

Son elementos que tienen que ver con la optimización en el propio sitio web y que se reflejen en este. Es la parte más controlable y modificable del SEO. Se pueden medir, analizar y modificar… aunque no se puede asegurar su resultado al 100%. Y esto se debe a que el algoritmo de Google no es público, ni fijo… solamente podemos «intuirlo» a base de prueba y error. Los principales son:

  • DOMINIO. Los buscadores valoran más aquellos dominios que están en concordancia con la temática que se trata en el sitio. El alojamiento (hosting) es otro factor muy importante a la hora de posicionar un blog, por ejemplo, (país concreto, target específico). Además, es recomendable escoger un hosting con un buen sistema anti-spam.
  • ANTIGÜEDAD DOMINIO. Se da más relevancia a dominios más antiguos, eso sí, que generen visitas y que se actualizan de forma regular.
  • NR. VISITAS. A mayor número de visitas, generalmente más relevancia se otorga a la página.
  • TIEMPO EN SITIO. Mayor tiempo en el sitio determina una potencial mayor relevancia.
  • ENLACES INTERNOS. Los enlaces ayudan en el posicionamiento a conferir autoridad a sus urls de destino a través del linkjuice que se reparte en cada una de las páginas de tu site. Los enlaces dividen proporcionalmente entre el número de enlaces la puntuación que otorgada a la página de salida. Aspectos importantes para optimizar los enlaces:
    • Facilita a los usuarios la distinción del texto normal y el texto ancla de los enlaces.
    • Evita utilizar palabras clave de relleno de forma excesiva
    • Utiliza los diferentes formatos de contenido para contenidos relevantes de cada formato.
    • Escribe textos ancla de calidad: texto descriptivo y relevante
linkjuice, enlances
Diagrama linkjuice
  • SEGURIDAD (SSL). Tener la página certificada SSL otorga mayor relevancia y, con ello, mejor posicionamiento orgánico.
  • URL. Deber ser «search engine friendly», es decir, que evite códigos, números y letras con aspecto propio de programación
  • TITLE. La etiqueta <title> es, probablemente, el factor más importante de la optimización on-page básica de una web. Define el título de la página donde se encuentra el usuario. Indica a los motores de búsqueda el tema sobre el que trata la página. Aspectos importantes para optimizar el title:
    • define con un título el contenido de la página.
    • Incluye la palabra clave a posicionar.
    • Crea un title único para cada URL.
    • No utilizar más de 65 caracteres.
  • META DESCRIPTION. La meta description de una página proporciona a Google un resumen sobre la página. Sin embargo, la meta description por sí sola no posiciona aunque sí mejora el entendimiento de los resultados, ayuda al CTR y por tanto influye en el posicionamiento SEO del site. Precisamente porque inciden en el CTR, las descripciones deben ser únicas, descriptivas y relevantes para cada página. Deben incitar a que el usuario pinche el enlace. Aspectos importantes para optimizar la meta description:
    • Escribe una descripción relacionada con el contenido de la URL.
    • Incluye la palabra clave a posicionar (al principio si es posible) y similares.
    • Crea una meta description para cada URL .
    • No utilices más de 160 caracteres.
  • ENCABEZADOS H1, H2, H3. Los encabezados estructuran el contenido de la página, desde el más importante para Google <h1> al menos <h6>. Aspectos importante para optimizar los encabezados:
    • Utiliza un único <h1> para cada página. Es el encabezado más influyente para SEO.
    • Incluye la palabra clave a posicionar en el h1.
    • Utiliza el resto de <hx> para marcar la estructura de tu URL.
  • ROBOTS.TXT. Estos ficheros evitan que el buscador rastree y recoja información de las páginas de nuestro site que deseemos mantener fuera de su alcance. Es una especie de corta-fuegos que evita, por ejemplo, que se indexe información personal o reservada contenida en los sites.
  • SITEMAP. Se refiere a la estructura y relación jerárquica de las distintas páginas que contienen un determinado site. Una estructura sencilla, ordenada y coherente ayuda al posicionamiento SEO. Hay dos tipos de sitemaps:
  • VELOCIDAD DE CARGA. Una página que tarda en cargar tiene muchas más posibilidades de ser abandonada por el usuario que otra que cargue con rapidez. La velocidad influye de manera directa en la experiencia del usuario y Google lo valora así.
    • Puedes chequear la velocidad de una página aquí.
velocidad de carga de una website
  • MOBILE FRIENDLY. Una página web responsive está más valorada por Google que una que no lo es. Otra vez, hablamos de experiencia del usuario.
  • CONTENIDOS (IMÁGENES).
    • Optimizar el nombre de archivo de tus imágenes y el texto en alt facilita a Google la ‘lectura’ de este contenido, y por tanto, nos ayuda a posicionarlo. Utiliza, por tanto, el atributo alt para ofrecer información sobre las imágenes incluyendo la keyword.
    • Si usamos una imagen como enlace, el texto en alt será tratado de forma similar a un texto ancla de un texto de enlace. En este caso:
      • Renombra el archivo de origen
      • Keyword en la etiqueta alt
      • Optimiza la etiqueta title
      • Comprime tus imágenes
  • CTR. Una mayor tasa de Click Through Rate es más valorada por Google que una menor porque considera que dicha página tiene relevancia al mostrar los usuarios mayor interés en entrar en ella.
  • MICRODATOS.

FACTORES OFF PAGE

Son los factores externos a la página web en la que trabajamos. Entre los más relevantes podemos destacar:

  • ENLAZADO EXERNO y CONTENIDO REFERIDO. En un mercado muy competitivo, lo único que marca la diferencia a largo plazo es el número y la autoridad de los enlaces entrantes, ya que tener una página totalmente optimizada no es suficiente para realizar una estrategia SEO adecuada. CALIDAD vs. CANTIDAD.
enlazado externo
  • AUTORIDAD EN RRSS: Twittter, Facebook, Google+, etc.
  • BÚSQUEDAS SEMÁNTICAS. Esto se ve apoyado cuando en la web utilizamos palabras con contenido sinónimo o relacionado a la keyword.

Todos los anteriores factores que impactan el SEO se pueden agrupar en tres bloques fundamentales: 1) Contenido; 2) Experiencia de Usuario y 3) Rendimiento del site. Si cuidas estos tres grupos, estás en el camino adecuado para incrementar la Relevancia y Autoridad de tu página y, con ello, el posicionamiento SEO.

IMPORTANCIA DE SEO

La importancia del SEO deriva, por tanto, en la visibilidad que aporta a nuestra website de cara a esos internautas que están realizando consultas en el buscador. Mayor visibilidad en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, incrementa de manera notable las posibilidad de que el usuario entre en nuestro territorio (página web) y que, a partir de ahí, haya una opción real de que baje por el funnel de marketing hasta la conversión; es decir, hasta que se convierte en cliente. Por tanto, como dice el experto: SEO, ¡luego existo! y existir en la primera condición (y no la única) para convertir… ¡para vender!

ENLACES RELACIONADOS

NOTA: Contenido de la entrada inspirado en la clase de Laura López «SEO: Marketing en buscadores» en The Valley Digital Business School en octubre 2020. Imágenes obtenidas de dicha presentación

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