El desarrollo del e-commerce a través de la continua búsqueda de nuevos servicios, canales y modelos de negocio es una realidad ciertamente imparable. Que las redes sociales son un caladero de potencial negocio en este sentido es también evidente. Y esto es lo que describe Susana Galiano en su entrada «Facebook llega a España: así funciona el nuevo medio para pagar en Facebook, Instagram y Messenger».
Después de varios intentos en este sentido, Facebook crea el medio de pago Facebook Pay para hacer de sus plataformas sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger unas potentes plataformas de e-commerce donde sus usuarios puedan realizar transacciones económicas de compra de productos, envío de dinero entre ellos o incluso realizar donaciones de una manera sencilla, segura y sin necesidad de salir de la red social.
La integración del servicio Facebook Pay en sus diferentes plataformas se realizará de una manera gradual por países siguiendo el esquema de lanzamientos que la compañía con sede en California irá concretando. En cualquier caso, lo importante será entender las implicaciones estratégicas que este tipo de servicios aplicados a las redes sociales podrán tener en el comercio online.
Son múltiples las ventajas que Facebook Pay puede tener para los comerciantes entre las cuales podemos destacar:
- No es necesario crear una página web para vender online. Utilizar la presencia en la red social es suficiente para desarrollar un e-commerce. Esto es especialmente interesante para los pequeños comercios cuyas limitaciones presupuestarias nos les permiten mantener activos múltiples canales de venta online.
- Las redes sociales permiten un alcance de usuarios muy significativo al ser un canal de uso intensivo por parte de millones de usuarios. Y, concretamente, servicios como Facebook Pay aumentarán el nivel de engagement de los usuarios con las redes sociales haciendo de ellas un interesante ecosistema de potencial negocio.
- La experiencia de compra se simplifica y agiliza al poderse completar el proceso de compra dentro de la propia red social impactando, con ello, positivamente en la conversión.
Para los usuarios, las ventajas también son claras:
- Medio de pago seguro pues detrás de este servicio está la garantía y medios de seguridad que despliega un gigante como Facebook.
- Es sencillo y cómodo puesto que la experiencia de compra se simplifica y se integra completamente en la plataforma social.
Con el paso del tiempo, los modelos de negocio online van madurando y, con ello, la oferta de servicios se desarrolla en paralelo abriendo, a su vez, nueva propuestas de valor para el usuario configurando así nuevos modelos de negocio. Es, por tanto, una especie de proceso circular, iterativo, cada vez más rápido y, por supuesto, interesante.
